5 Estrategias para Corregir Eficazmente los Berrinches de tu niño

5 Estrategias para Corregir Eficazmente los Berrinches de tu niño

5 estrategias para corregir eficazmente los berrinches del niño, cuando hacen berrinches de manera frecuente o intensa uno como padre trata de calmarlos, y termina uno enojado con ellso en vez de tranquilizarse se alteran aún más….

Así intentado de todo para corregirlo pero parece que nada funciona si te sientes identificada o identificado con estas preguntas déjame decirte que no eres el único o la única la gran mayoría de padres hoy en día pasan por este tipo de situaciones así que dejemos de lado los problemas y centrémonos en las 5 formas que tienes para corregir eficazmente los berrinches de los niños

Porque sabemos que manejar los berrinches de los niños puede ser un desafío, pero con las estrategias adecuadas, puedes ayudar a tu hijo a desarrollar formas más constructivas de expresar sus emociones. Aquí te presentamos cinco estrategias claras y simples que puedes aplicar:

1. Anticipa y Evita Situaciones Desencadenantes del berrinche

bien primero debemos empezar con el requisito indispensable y es que si no cumples con esto te aseguro que ninguna estrategia funcionará al menos no funcionará de manera consistente y el requisito indispensable consiste en mantener la calma seamos sinceros si no estás calmado o calmada no vas a corregir.

Vas a desfogar tu cólera tu frustración en tu niño pero no lo corregirá en este momento trata de recordar si las veces que has intentado corregir los berrinches de tu niño está más calmada estresada o tal vez enojada o enojado si cuando has intentado corregir sus berrinches has estado estresada o peor aún enojada o enojado tal vez sea la razón del por qué hasta ahora no has podido corregirlo puede que sin darte cuenta y sin quererlo en vez de que tus acciones logren calmarlo y corregirlo lo alteren aún más de lo que ya está así que ya sabes la estrategia número uno y a la vez requisito indispensable para corregir los berrinches es mantener la calma.

Los berrinches a menudo ocurren cuando los niños están cansados, hambrientos o abrumados. Identifica las situaciones que suelen desencadenar berrinches y trata de evitarlas o prepararte para ellas:

y si ves que no puedes hacerlo pide tu pareja que se encargue de la situación y si no hay nadie es preferible que no eches más leña al fuego si entendiste bien es preferible no intervenir en ese momento y hacerlo después cuando estés con una mejor predisposición por favor no confundas el no intervenir con no hacer nada te aseguro que estás haciendo mucho al no intervenir con estas explotando por dentro y todo ofuscado, en cambio hiciste un estrategia que generara resultados.

2. Ofrece Opciones para calmar el berrinche

Número 2 distraerlo si tu niño está en pleno berrinche una buena estrategia para manejar esta situación es distraerlo de preferencia con actividades , cambia el foco del problema, la verdad que los niños son mas suceptibles a esta opcion.

Pero siempre con algo que sean de su interés por ejemplo si tu niño empieza a hacer un berrinche para que le des el celular le puedes decir ve un niño llorando creo que está enfermito y ahí viene la ambulancia alzas a tu hijo y lo invitas a jugar te aseguro que en muchos casos esta estrategia funcionará muy bien

Yo cuando podía hablar o emitir sonidos esta estrategia me funcionaba de maravilla casi siempre te acaba de generar una reaccion que hace que tu hijo no se lo espere y se olvide de el grito, ahora no vuelvas a aplicar el estimulo, ejemplo si queria el celular no lo vuelvas a sacar hasta un rato más y asi puedes inventar muchas opciones.

Otro enfoque es ponerse en sus zapatos, los niños a menudo tienen berrinches porque sienten que no tienen control. Ofrecerles opciones puede ayudarlos a sentirse más autónomos y menos frustrados, porque la instancia con tu hijo es un viaje de amor y calma:

  • Decisiones Pequeñas: Permite que tu hijo elija entre dos opciones, como que elija si va sobre tus hombros o caminando de la mano, no necesitas que sean cosas materiales todo sirve.
  • Participación: Involúcralo en decisiones apropiadas para su edad, lo que puede reducir su frustración y evitar berrinches. Son pequeñas personas que quieren sentirse importantes para uno como figura paterna.

3. Cambia el lugar donde ocurre, Si no puedes Cambiale la perpectiva.

estrategia número 3 para calmar el berrinche de un niño es alejarlo cuanto antes del estímulo que genera el berrinche a qué me refiero si tu niño hace berrinche porque está en el supermercado y desea que le compres algo mientras lo mantengas en el súper seguirá con el berrinche porque está con la tentación así que sacarlo de ahí cuanto antes

Si tu niño hace berrinche porque quiere que le des tu celular hazle entender hasta que le quede bien claro que ya guardaste el celular y ya no le volverá a utilizar y el tampoco puede.

Esto lo debes hacer de manera amable y respetuosa una vez que tu niño tenga bien claro que ya no podrá acceder al estímulo que desea el llanto ya no será con el objetivo de conseguir el celular o que le compres lo que deseaba en el supermercado sino será un llanto de resignación y éste termina más rápido.

siempre y cuando repito el padre o madre maneje en esta situación de manera amable y respetuosa porque si emplean el tono amenazante de ya muchachos malcriados no te voy a dar nada y si sigues así te va a caer definitivamente el berrinche será mucho más intenso ya que están echando leña al fuego.

Tu reacción a un berrinche es crucial. Mantén la calma y sé consistente en tu enfoque:

  • Responde con Calma: Trata de no gritar ni mostrar frustración. Un tono calmado puede ayudar a calmar a tu hijo.
  • Sé Firme pero Cariñoso: No cedas ante demandas irrazonables para evitar reforzar el comportamiento. Explícale con amor por qué no puede tener lo que quiere en ese momento.

4. Empatiza con tu Hijo, Asi podras controlar mejor su Berrinche y calmarlo

estrategia número 4 sintoniza con él y estabilizarlo me refiero a empatizar a ponerte en su lugar y responder las siguientes preguntas qué estás sintiendo “mi niño necesita espacio o necesita compañía”

¿Cuál es la necesidad que subyace a este berrinche?…. Muchas veces sabemos la respuesta y no queremos escucharla o aveces estamos demaciado pendiente de otros procesos o situaciones, asique actuar de acuerdo a la conclusión que hayas llegado es indispensable sintonizar con tu hijo para poder corregir eficazmente su berrinche.

Ya que si no sintoniza con él lo más probable es que intentes corregir su berrinche desde la postura de que es un niño malcriado, trata con el refuerzo positivo, este puede ser una herramienta poderosa para fomentar buenos comportamientos y reducir los berrinches:

Elogia el Buen Comportamiento: Reconoce y elogia a tu hijo cuando maneja bien sus emociones o sigue instrucciones.

y que necesita que lo pongas en su lugar en cambio si sintonizar con él si empatizar es probable que te des cuenta que está haciendo berrinche porque quiere o intenta llamar tu atención y lo hace porque tal vez últimamente no has estado jugando con él porque le has ha estado dedicando poco tiempo

Necesito algo de ti que no has podido darle, muchas veces los niños manifiestan o buscan el amor de maneras imcomprensibles para uno, pero es como ello lo hacen.

Un ejemplo claro es un niño que se saca malas notas (no siempre es el caso), puede ser una forma de llamar la atencion y hacer que los padres tengan que ir a reuniones y preocuparse de el y dedicarle tiempo que de otra manera no lo harian. Planteate este caso y veras que muchas veces el problema no es el berrinche sino la falta de algo que desencadena el problema.

5. Mano Dura cuando se necesita, mano amorosa cuando Requiere, para frenar Rabieta.

Estrategia número 5 se trata de evita que tu niño consiga algo deseado agradable con su rabieta toda persona sin excepción presenta una conducta porque le conviene, entonces tu trabajo es que entienda que con esa forma no funciona.

Porque si obtiene algo deseado a cambio, dice “Me funciona” y se vuelve constumbre, entonces es nuestro trabajo pararlo, porque si va a hacer un berrinche negocia con el, hazlo ganar y perder algo.

Genera un estado de perdida, a cambio conseguimos que vea con una estrategia fallida….

Tu hijo esta negociando con el berrinche, cree que obtendra lo que quiere, pongamos un ejemplo, estas comprando en el supermercado y el te hace un berrinche sobre que quiere un juguete y tu lo miras, ya entonces no podremos llevar nada de lo que te gusta, o nos llevamos las cosas del carrito o tu peluche. Si el niño sabia que hay dulces o cosas que quiere, sabra que perdera en ambos casos, entonces no sabra que elegir y como duda, buscas una forma de distraerlo y le cambias el enfoque, veras que funciona…”

generaras una sensacion de perdida en ambos casos porque se ira con el peluche sabiendo que perdio cosas del carro o se ira el super sin el peluche, pero con lo que habia en el carro. Entonces vera que la estrategia no le sirve.

los niños emiten una conducta porque saben que a cambio conseguirán algo deseado si el niño sabe que cada vez que hace berrinche sus padres terminan cediendo a sus peticiones seguirá con los berrinches porque obtiene algo deseado a cambio por tal motivo cada vez que tu niño haga berrinche o presente una conducta inadecuada procura que jamás obtenga lo que desea si cada vez que tu niño hace berrinche se da cuenta que no consiguen nada de lo que desea rápidamente llegará a la conclusión que debe cambiar de estrategia y que la mejor manera de obtener algo es con buenas conductas ya que con las malas nunca conseguirá lo que desea

Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades para manejar sus emociones de manera más efectiva:

  • Identificación de Emociones: Ayuda a tu hijo a ponerle nombre a sus emociones (“Parece que estás enojado”).
  • Técnicas de Relajación: Enseña técnicas simples de respiración profunda o cuenta hasta diez para calmarse.
  • Modelaje de Comportamiento: Modela comportamientos calmados y constructivos cuando te enfrentas a situaciones estresantes.

Estas fueron Las 5 Estrategias para Corregir los Berrinches de tu niño

Bien estas fueron las cinco estrategias que te aseguro te serán de mucha ayuda para manejar eficazmente berrinches de leve a moderada intensidad déjame advertirte que para que estas estrategias gocen de mayor efectividad influye mucho la relación que tengas con tu niño.

Si has fortalecido tu relación con tu hijo brindándole tiempo de juego de preferencia diariamente te aseguro que te será muy sencillo llevar a cabo las estrategias que hoy te he brindado y además su efectividad será muy alta en caso de no brindarle tiempo diariamente a tu niño también funcionarán las estrategias pero su efectividad será un poco menor.

Así que te recomiendo que inviertas tu tiempo diariamente con tu niño y quedado si mi hijo puede estar media hora pataleando golpeando y gritando si no se le pasa el berrinche es muy probable que se encuentra en un estado de alteración permanente.

Niños que se encuentran en ese estado son los que por pequeños disgustos pueden hacer grandes berrinches de ser ese el caso te recomiendo contratar los servicios de un profesional especialista en conducta infantil si no te sientes capacitado una vez llegado hasta aqui.

Ellos pueden de una buena toma de datos y elaborará estrategias terapéuticas ajustadas a las necesidades específicas de tu niño las estrategias que hoy te brindado te aseguro que te servirán para manejar las rabietas de tus niños de hecho que hay muchas más pero las que hoy te presentado a mi criterio son las principales si deseas aprender.

Corregir los berrinches de los niños requiere paciencia y consistencia, pero con estas estrategias, puedes ayudar a tu hijo a desarrollar mejores formas de manejar sus emociones. Recuerda que el cambio no ocurre de la noche a la mañana, pero con tiempo y esfuerzo, verás mejoras.

¡Buena suerte y ánimo en tu camino de crianza!

Ahora te toca a ti manos a la obra te agradezco por tu tiempo y te felicito por ser un padre o una madre que se capacitan.

si te gusta nuestro tema aqui te damos un curso que es altamente atractivo

One thought on “5 Estrategias para Corregir Eficazmente los Berrinches de tu niño

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Verified by MonsterInsights