¿Qué es la Disciplina Positiva para niños?

Técnicas de Disciplina Positiva para Niños: Guía Completa ¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva para niños?

Que es la disciplina positiva para niños, aqui te daremos una guia y que es, para que puedas educar a los niños, pero a diferencia de otras formas de hacerlo se hace en un enfoque de amabilidad y respeto mutuo. Se centra principalmente en enseñarlo habilidades para poder afrontar la vida misma, como lo son el ser Justos, Responsables, Capacidad de Solucionar problemas y la Empatía, en lugar de buscarlo por medio de del castigo lo hace de manera mas amigable con el niño.

Técnicas de Disciplina Positiva para Niños: Guía Completa ¿Qué es la Disciplina Positiva?

La Disciplina Positiva Siempre debe ser con la mirada de darle al niño un mejor futuro y desarrollarlos de mejor manera sus capacidades fomentando que vivan mas felices y saludables mentalemente, para esto lo hace mediante:CRIANZA RESPOSABLE

Objetivos de la Disciplina Positiva:

-Fomentar la Autoestima y que posea una mejor confianza de si mismo.

-Enseñarlo a ser una persona que se haga resposable de sus actos y acciones

-Capacidad de desarrollo de problemas y que pueda tomar desiciones que lo hagan mas feliz
-Crear Lazos y relaciones positivas con ustedes sus padres o criadores.
-Poseer una disciplina positivo que lo motivo a desarrollar habitos saludables.

Para que esto funcione, porque en el papel es muy facil te voy a dar una guia resumida de los pasos a seguir:

Paso 1:

Crear un ambiente positivo: Este es mas reelevante, ya que buscamos que desarrolle un espacio emocional (no es fisico) donde se sienta a gusto

  • -Establecer reglas claras y consistentes. Si se acuesta siempre a la misma hora no cambiar a menos que sea por un beneficio en base a su esfuerzo
  • Fomentar la comunicacion abierta y honesta. Si comete un error conversarlo con el, explicarlo el porque estuvo mal y hacerle sentir como se sintio la persona que sufrio la situacion, para que lo entienda por si mismo.
  • Mostrarle afecto y apoyo , es una forma de potenciar a los niños, ignorarlos o criticarlos generan problemas a futuro, busquemos que ellos se sientan acompañados en su desarrollo, no se trata de estar todo el dia al lado, sino con detalles que les haga ver que los observan y apoyan.
  • Modelar el comportamiento que se dese enseñar. Aqui hago un enfasis de que los niños aprenden de lo que observan mas de lo que escuchan (hay casos), pero si quieres que sea honesto, debe serlo con el, si quieres que sea limpio muestralo que tu tambien lo eres.

Paso 2:

Enfocarse en la solución, no en el problema:Si nos centramos en solucionar las cosas, generamos una vision de que es mejor gastar la energia en avanzar y hacer formas de remediar las situacion que quejarnos y quedarnos pegados gastando tiempo y pasando un mal rato, para esto.

  • Evitar regañarlos y mencionar cosas negativas. Aver esto no quiere decir que no se pueda retar, pero siempre debe ser con la condicion de despues conversarlo con el niño, No decirle “NO” a todo.

  • Ayuda a que desarrollen formas de solucionar los problemas, aveces con el amor que uno les tiene cree que solucionandole todos sus problemas y estando siempre ahi es la solucion, pero es todo lo contrario, fomentamos habilidades dejandolos ser, ayudarlos es mejor que solucionarlo.

  • Brainstorming para niños. Es un metodo que tiene como objetivo buscar la recopilacion rapida y ni filtrada de ideas, Siempre buscando que digan lo que piensan, sin miedo a lo que diran, para encontrar una solucion. Es como en las empresas hoy llaman “LLUVIA DE IDEAS”.

  • Siempre es positivo elegir una solucion juntos y ponerla en practica, pensemos que los niños son como las plantas y no hay nada mas nutritivo que generar momentos de desarrollo en conjunto, asi entienden que ellos entendieron, tomaron una desicion, y esta esta validada por ustedes como su referente.

Paso 3:

Utilizar consecuencias naturales y positivas: Es buena dejar que la situacion genera el curso de debe generar tanto positivo como negativo, esto no es que nunca pasara algo malo su hijo, es una forma de hacerle ver que sus actos tiene consecuencias y cuando es negativo es su trabajo ser su apoyo y contencion, para ayudarlo a solucionarlo (no hacerlo ustedes)

  • Permitir que los niños vivan, esto es importante no se trata que deben sufrir algo que arriesge su vida, pero deben aprender que la vida tiene colores como multiples situaciones, las buenas y malas es importante que las experimente y sea apoyado a generar soluciones,
  • un ejemplo es que si golpe a un compañero, es mejor llamarle la tencion y que pida perdon, en privado retarlo y hacerle ver lo mal hecho, ademas de que entiendan lo que experimento el niño y hacerle ver que a tu hijo tampoco le gustaria vivirlo.

  • Utilizar el refuerzo positivo para premiar el buen comportamiento. Los niños absorven y al igual que nosotros les agrada los elogios, a diferencia nuestra ellos se conforman con poco, amor y besos es un gran premio, deselo cuando haga algo que ustedes valore y crea que sea favorable para el, cada logro aunque sea minimo es una forma de fomentar su autodesarrollo.

  • Evita los castigos fisicos y verbales. Este tema es imposible, muchas veces se usan por distintos contextos y la realidad es otra cosa, la verdad que evitemoslo como mecanismo, fomentar el entendimiento del niño y entender que puede aprender en base a llamarle la atencion y decirle las cosas es mucho mas saludable para tu niño que usar gritos y fomentar el miedo.

Algunos Tips para la implementación de que esta sistema.

Ser paciente y consistente. Nadie aprende en un dia y la vida se contruye a diario, siempre ha sido dificil esta parte, pero siempre pencemos que las personas tenemos nuestro tiempo, pero los frutos se veran se los aseguro.
Adaptar las técnicas a la edad y necesidades del niño.

Nada es 100% efectivo con nadie, la verdad que las personas somos unicas, aveces debes modificar las cosas y hacerla a tu manera, siempre es bueno personalizarlo porque el niño lo sentira de esa manera y generaras un mejor apoyo.


Comunicarse con los niños de manera clara y comprensible, nunca pienses que los niños no entienden, ellos tienen la capacidad de entender las cosas, siempre es bueno que todos nosotros entendamos que ellos entienden mas de lo que creemos


Celebrar los éxitos y aprender de los errores, lograr el objetivo es maravilloso, pero la realidad que debes celebrar cada logro, porque es un camino de vida con tu hijo, es una personas que siempre estara en tu vida y sera parte de tu vida y desarrollo como persona, asique disfruta el camino y ama el progreso.

La Disciplina Positiva no se trata de ser permisivo, sino de enseñar a los niños de una manera positiva y respetuosa. Tomando en considerancion que esto es un autoaprendisaje, por lo que es posible equivocarse, mejorar y hacer que las cosas vayan mejorando que ese es el enfoque.


No existe una fórmula mágica, pero con paciencia y consistencia, se pueden lograr resultados positivos.
Es importante recordar que cada niño es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.


Conclusión:

La Disciplina Positiva es una herramienta valiosa para padres y educadores que buscan criar niños responsables, felices y confiados.

Sigue nuestro tema y aprende de ellos.

Si te gusta lo que hacemos siguenos en redes sociales para aumentar Esa Disciplina positiva en tu vida Instagram

Si Te gustaria mejorar tu vida con tu hijo, haz click en nuestro curso

https://go.hotmart.com/W93803005E

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Verified by MonsterInsights